Joven colombochino cuenta su experiencia como voluntario en los JJ.OO. de Beijing

Feb 27, 2022 Uncategorized

Recientemente, Andrés Guan Hao Cen Cen, joven Colombiano de ascendencia china, participó de una entrevista exclusiva con el «Diario Chino para América Latina», en la que compartió su experiencia como voluntario trilingüe para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en el centro de prensa de la Plataforma de Salto de Esquí Big Air Shougang.

«Solo quiero hacer algo bueno por mi país de origen, aunque sea algo insignificante»

Cen dijo a la reportera: «Cuando era niño, a menudo escuchaba a mis padres hablar sobre China, y siempre quise venir. En Colombia, los jóvenes chinos suelen ser enviados de regreso por sus padres a estudiar en China , y yo soy unos de ellos. Vine a China a estudiar cuando tenía 7 años pero después de un tiempo volví a Colombia por motivos de salud». Sin embargo, el idioma, las ideas y la cultura lo hizo volver a China nuevamente.

Hablando de su historia con los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, Cen dijo: «A principios de 2020, vi la convocatoria de voluntarios para los JJ.OO. de Beijing en la cuenta oficial de WeChat de la universidad y enseguida me inscribí. Solo quería hacer todo lo que puedo para contribuir a mi país de origen. Cuando supe que pasé la prueba y fui seleccionado, francamente, no sentí mucha conmoción. Todo lo que pensé fue que debía completar con éxito la capacitación y ofrecer con seriedad el servicio voluntario. «

«Es realmente emocionante ver izarse la bandera china»

Cen tuvo la suerte de comtemplar en persona la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing como representante del voluntariado. En su opinión, si las dos ceremonias de apertura olímpica celebradas en Beijing se pudiesen resumir en pocas palabras, la del 2008 fue de «cultura», «historia» y «encanto», mientras que la del 2022 ha sido de «tecnología», «vitalidad» y «cambio»; es como una vida nueva y joven para este pais con una larga historia que tiene. «En la ceremonia de apertura, estuve muy emocionado al ver izarse la bandera nacional de China y me hizo llorar en ese momento.»

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, el trabajo diario de los voluntarios como Cen es comunicarse con los oficiales de prensa de cada pais, explicando la ruta hacia el área de prensa mixta, para que puedan llevar a los atletas a recibir sus entrevistas con los reporteros de todo el mundo. Además, están encargados de guiar a los tres medallistas a la sala de conferencias de prensa.

«Nuestro trabajo es muy importante ya que las entrevistas con los medios de comunicación son consideradas el último desafío para los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno. El éxito depende de si se pueden publicar noticias reales sobre el evento en todas partes del mundo para que personas de todos los países puedan apreciarlo.»

«Nos ceñimos a nuestros puestos no solo durante las competencias, sino también cuando los atletas están entrenando. Estamos donde estén los reporteros y atletas. Como voluntarios, tratamos de hacer todo lo posible para satisfacer las necesidades de todas las partes.»

«Usualmente hablo inglés, pero también uso el castellano cuando me comunico con atletas de países de habla hispana como España y Chile. También ayudamos a coordinar traducciones en otros idiomas para los atletas. Por ejemplo, le conseguimos a un intérprete de francés a Tess Ledeux, ganadora de plata en esquí acrobático slopestyle femenino, con el fin de completar la entrevista posterior al evento.»

«No estoy aquí por mí mismo, sino que represento a todos los voluntarios del evento»

En Big Air Shougang, Cen ha sido testigo de una serie de triunfos emocionantes logrados por los atletas como Eileen Gu, Rong Ge y Tess Ledeux. “Sin embargo, tengo que concentrarme en mis responsabilidades, así que no les tomé fotos, ni les pedí autógrafos, aunque pasaron justo a mi lado. Porque no estoy aquí por motivos personales, sino que represento a todo el voluntariado de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing», dijo Cen.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing coincidieron con el Festival de Primavera de China, y el centro de prensa donde trabaja Cen está sumergido en una fuerte atmósfera festiva con el caracter Fu (felicidad en chino) y las linternas rojas, de lo que surigió una anécdota inolvidable para el joven colombiano.

«Un atleta extranjero se puso muy triste tras haberse caído durante el entrenamiento. Vio la linterna que teníamos en las manos y preguntó si podía tenerla como recuerdo. Se la regalamos sin dudar, con la esperanza de que este pequeño gesto pudiera brindarle algo de consuelo», recordó.

En cuanto a sus planes para el futuro, Cen dijo con una sonrisa: «Soy estudiente del Instituto de Tecnología de Beijing y quiero realizar un estudio de posgrado en China. Mi especialización es en diseño e ingeniería de aeronaves. En el futuro, me gustaría participar en las investigaciones sobre drones. Actualmente, los servicios de entrega con drones se encuentran en plena promoción. Soy optimista respecto a sus perspectivas.»