QUE SE IMPONGA LA PAZ MUNDIAL Y CESEN LAS AGRESIONES CONTRA CHINA

Ago 5, 2022 Uncategorized

La Asociación de la Amistad Colombo China, Casa De La Cultura y el Comercio Colombo China Brigada SOS.

Somos organizaciones de la sociedad civil creadas unas hace 45 años, como la Asociación de la Amistad Colombo China, otras hace 8 años, como la Casa de la Cultura y el Comercio Colombo China Brigada SOS.  La misión común es la promoción de intercambios con China y la expansión del diálogo bilateral.  Todas las entidades tenemos como objetivo llevar las relaciones colombo chinas al más alto nivel.


Por la importancia de las relaciones colombo chinas para el desarrollo socio económico de Colombia, estamos siempre atentos a cualquier circunstancia que amenace o ponga en riesgo las condiciones de todo orden que permiten el intercambio en cualquiera de sus campos.

Colombia como otros 180 países y estados del mundo, organizaciones internacionales de todo orden y nivel, basan las relaciones con China sobre el principio de que solo hay una China y Taiwán es parte de China. Estados Unidos ha reconocido desde 1971 que solo hay una China, que Taiwán es parte de China y que corresponde a los propios buscar un arreglo pacífico sobre el problema de la separación. Hacer cosas que contradigan ese principio solo crean amenazas a la seguridad y la paz en Asia y el mundo y riñen con el interés de los países para resolver los problemas globales de la paz y el desarrollo.

La reciente visita a Taiwán de Nancy Pelosi, vocera en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos y miembro partido gobernante, fue un acto de poca responsabilidad internacional de una destacada líder política de los Estados Unidos.  Su actitud de provocación a China en su asunto interno más delicado no puede tomarse a la ligera. Las fuerzas separatistas en Taiwán usan visitas políticas de alto perfil como la de Nancy Pelosi como una razón para avanzar en una causa que riñe con la identidad histórica de Taiwán como parte de China y crea un entorno de amenaza a la paz y la seguridad de Asia y el mundo.

Colombia es un país en desarrollo que necesita el apoyo de las principales economías del mundo para avanzar en su industrialización y modernización, para superar las condiciones de pobreza que se agudizaron con la pandemia.

Los problemas globales de medio ambiente, migración, pobreza, salud pública, terrorismo, narcotráfico, son tan apremiantes que exigen la cooperación internacional y que los países más importantes unan sus esfuerzos para resolverlos con responsabilidades conjuntas pero diferenciadas.

Corresponde a los chinos resolver el asunto de Taiwán por vía pacífica. Corresponde a los países, gobiernos, y fuerzas sociales del mundo buscar que eso sea posible y para ello es menester que el principio de soberanía expresado en el reconocimiento de una sola China y la pertenencia de Taiwán a China sea estrictamente observado y respetado.

Las organizaciones civiles que suscribimos esta declaración hemos dedicado nuestra vida institucional a construir puentes de diálogo y entendimiento con China, somos testigos del papel positivo para Colombia de relaciones más profundas con China.

Ofrecemos nuestras capacidades para que el público colombiano entienda las causas reales de la separación de Taiwán y la importancia de la reunificación en el marco de la política de Un País Dos Sistemas.

Bogotá, 8 de agosto de 2022